SUDÁFRICA: INTERÉS EN LA SIEMBRA DIRECTA

Autoridades de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola se reunieron hoy con la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Sra. Phumelele Gwala, y el Consejero político, sr Jan Castelyn.

En dicha reunión se conversó acerca de la importancia de realizar un cambio cultural en la agricultura sudafricana para pasar de la siembra tradicional a la siembra directa. De esta manera se haría un importante aporte al programa de alimentación de Sudáfrica, que hoy tiene la necesidad de importar granos y cereales a pesar del gran potencial que tienen sus campos para producirlos.

De la mano del INTA se realizan demostraciones en campos experimentales de Sudáfrica hace más de diez años con resultados que demuestran las ventajas de la siembra directa en cuanto a conservación del suelo, aumento de los rendimientos, reducción de uso de combustible, entre otros beneficios. La embajadora Gwala sugirió realizar capacitaciones a los jóvenes productores sudafricanos que podrían aprender con facilidad todo el paquete tecnológico propuesto por Argentina.

Argentina cuenta con un stand permanente en la Feria NAMPO, donde cada año representantes de maquinaria agrícola realizan contactos con productores locales. La embajadora Gwala invitó a la CAFMA a afianzar estos lazos con la radicación de industria de maquinaria agrícola aprovechando las ventajas que se ofrecen a inversores extranjeros, ya que la fabricación local les permitiría incorporarse mejor en el mercado, y aprovechar los tratados de comercio que Sudáfrica tiene con el resto del continente y con Asia.

El lunes 24 y martes 25 se realizarán reuniones entre productores sudafricanos y fabricantes de maquinaria agrícola argentinos en el marco de la Ronda de Negocios en la Exposición Rural. Raúl Crucianelli y Rosana Negrini, presidente y secretario de la CAFMA, invitaron a la Embajadora a visitar algún establecimiento en el momento de la siembra para interiorizarse en el tema, dejando abierta la posibilidad de traer una delegación de productores sudafricanos para visitar campos argentinos y fábricas de maquinaria agrícola.