El Sector Fabricante de Máquinas Agrícolas volvió a exhibir en el tercer trimestre de 2018 una significativa desaceleración respecto al año 2017, mostrando, en este marco, continuidad -y en varios casos profundización- de los resultados ciertamente desfavorables del primer semestre.

Este escenario contractivo para el Sector en general -con el que también finaliza el año 2018- tiene origen, en primer término, en el fuerte deterioro de la producción agropecuaria originada por la severa sequía afectando la campaña agrícola 2017-18; pero por sobre todas las cosas en la acelerada desmejora de las condiciones macroeconómicas del país a partir de abril-mayo, a pesar de la maxi devaluación del peso en el transcurso de 2018 .

En el primer caso se reitera que las estimaciones de producción de soja -principal commoditie de producción y exportación-, habían disminuido severamente de 52-54 mill. de TN. a nada menos que 38 millones, en tanto que las estimaciones de producción de maíz se ubicaban en torno a 32 millones cuando varios meses atrás las proyecciones giraban en torno a las 37-38 mill. de TN .

No obstante estas proyecciones de importante mejora en la producción de granos, las Encuestas dirigidas al Sector Fabricante de Maquinaria Agrícola, operando actualmente en una negativa coyuntura, han venido reflejando en el tercer trimestre del año fuertes caídas en la actividad, con debilitamiento asimismo en la producción, inversión y personal respecto al primer semestre de 2018. 

Yendo a las principales variables de actividad, Ventas vuelve a exhibir, al igual que en el segundo trimestre, un fuerte deterioro, con casi el 66 % respuestas negativas.

En este sentido, surge de los cuadros que en el tercer trimestre del año más del 40 % de las empresas encuestadas (41.2 %) exhibe una caída mayor al 20 % en sus ventas, en tanto que un 17.6 % adicional contribuye con un descenso de entre el 10 y el 20 %, y un 5.9 % restante con una caída de entre 0 y 10 %.

Debe destacarse, no obstante, que dentro del primer segmento de caída mayor al 20 %, hay firmas seriamente complicadas con caída de ventas superiores al 40 % en este período, con relación a igual trimestre del año anterior (III trimestre de 2017)

Por su parte, las respuestas de aumentos ascendieron a un 23,5 % en tanto que el rubro sin cambios registró 12 %.

Ventas

Fuente CAFMA

En cuanto al análisis de la Producción, la disminución resulta mucho más abrupta que en Ventas, alcanzando al 70 % del total de respuestas, con nada menos que el 53 % reflejando caídas en la producción mayores al 20 % y con varias empresas dentro de este segmento con caídas mayores al 30 % o al 40 %.

Por su parte, las firmas encuestadas con aumento de producción sumaron el 24 %, en tanto que el rubro sin cambios alcanzó un 6 %.

Producción,
Fuente CAFMA

El Consumo de Energía, por su parte, volvió a mostrar, al igual que en el primer y segundo trimestre, un desempeño desfavorable, teniendo en cuenta que el 80 % de las Empresas ha informado una caída del consumo de energía respecto del trimestre de igual período del año anterior.

Consumo de Energía
Fuente CAFMA

Esta situación también se ve reflejada en la Utilización de la Capacidad Instalada del conjunto del Sector, cuyo promedio (58 %) cae al punto más bajo desde el primer trimestre de 2016.

Utilización de la Capacidad Instalada
Fuente CAFMA

Finalmente, en cuanto a indicadores de actividad, el relevamiento de expectativas de Ventas en relación al mercado interno, con un importante aumento de las expectativas pesimistas (53 % de las respuestas), y menores expectativas neutras y positivas.

relevamiento de expectativas de Ventas
Fuente CAFMA

En el mismo sentido, se verifica un importante aumento de respuestas en el segmento “menor inversión”, concentrando además la mayor cantidad de respuestas en este período.

Debe destacarse asimismo que en el tercer trimestre de 2018 no hay respuestas positivas en el rubro “mayor inversión”

Inversión
Fuente CAFMA

En cuanto al sensible rubro de Personal, comienza a observarse una cantidad mayor de respuestas en los rubros de caída de Personal, liderando el rubro de mayor caída (mayor al 10 %) con 26 % de las respuestas, y alcanzando el total de respuestas negativas más del 50 % en el período analizado.

Personal
Fuente CAFMA

Estos resultados se encuentran en línea con una menor demanda tanto de personal como de horas extras en el corto plazo.


Fuente CAFMA

Finalmente, los resultados referidos a Exportaciones, con predominio de respuestas negativas, en un contexto, de mejora del tipo de cambio real, si bien con un arrastre de ampliación del déficit comercial sectorial en los últimos trimestres.

Debe volver a destacarse que las respuestas pesimistas apenas superan el 35 % de participación en los últimos tres trimestres.

Exportaciones
Fuente CAFMA


Fuente CAFMA


  • 1) Hay firmas con indicadores menos negativos que escapan a la media general del Sector Fabricante.
  • 2) Principalmente por las muy elevadas tasas de interés, a las que sigue recurriendo el BCRA como una de las principales herramientas para atemperar la corrida cambiaria y la enorme suba en el tipo de cambio desde los $ 20.- en abril hasta los $39-40.- actuales. A ello hay que agregarle la incertidumbre macroeconómica general que también ha deteriorado fuertemente las decisiones de inversión.
  • 3) El último Informe del Ministerio de Agroindustria (dic-18) informa una cosecha de soja de 37.8 mill. de TN. y una de maíz 43.4 mill. de TN (incluye no sólo a la producción de grano comercial, sino también la destinada para autoconsumo por el productor, silaje, diferidos, etc); la Bolsa de Comercio de Rosario, por su parte, proyectó una producción de soja retrocediendo hasta las 37 millones de TN., en tanto que la producción de maíz se mantendría en el orden de 32 mill. de TN.
  • 4) En el primer trimestre de 2018 la cotización de la oleaginosa se mantuvo en términos generales en torno a los U$D 360/380.- por TN en el mercado internacional, un nivel positivo; no obstante ello, desde abril se ha venido produciendo un marcado descenso de las cotizaciones hasta alcanzar precios históricamente bajos, entre U$D 300-320 la TN.- en el segundo semestre del año.
  • 5) Este movimiento, se reitera, se produce casi al mismo tiempo de la fuerte mejora del tipo de cambio nominal y real y de la rentabilidad agropecuaria en general, tras las significativas devaluaciones a partir de abril/mayo y que llevaron el dólar a cotizar actualmente en torno a los $ 39/40.- pesos.
  • 6) El Ministerio de Agroindustria (dic-18) proyecta una cosecha récord de trigo de 19.5 mill. de TN.
  • 7)Las últimas estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) aumentaron a 57 millones de TN la cosecha de soja del ciclo 2018/19. En su reporte mensual, el USDA dejó estable sus pronósticos para el ciclo 2018/19 de una cosecha de 41 millones de toneladas de maíz y de 19,5 millones de toneladas de trigo en Argentina.